Saludcoop
1. Contexto:
En el 2011, antes de ser intervenida, Saludcoop era la EPS con el mayor número de afiliados en el país y tenía presencia en los 32 departamentos. Una gigante del aseguramiento. Para entonces, cuando la población nacional bordeaba los 46 millones, más del 10 por ciento (cinco millones) de los colombianos estaban afiliados a ella.
En palabras de Hernando Nieto, ex presidente de la Asociación Colombiana de Salud Pública, Saludcoop era una especie de monstruo que mandaba a sus anchas en el sistema y, por tanto, mostraba un riesgo inminente. Y como algunas voces lo venían advirtiendo, todo se vendría abajo.
El holding que logró era su mayor obra y alcanzó a operar cerca de 3 billones de pesos cada año. Era uno de los magos del aseguramiento en el país y llegó a conocer tanto el sector que muchas de sus prácticas fueron replicadas.
Pero los hallazgos de cheques no pagados, las inconsistencias, giros no legalizados y las inversiones millonarias en activos diferentes al objeto social marcaron su caída. Hoy se encuentra procesado ante la justicia después de varios años.
Operacionalización:
2.
2.1 Desviación de Recursos (Gastos no relacionados con el objeto social de la entidad)
Los desvíos comenzaron en 1998 con 33.750 millones desviados, en 1999 39.000 millones, 2000 47.986 millones, 136.000 millones en 2001 y así continuó hasta 2008 3n donde se desviaron 196.000 millones todos estos recursos en gastos no relacionados con el objeto social de la entidad y donde no se cumplía el principio de asociación de ingresos, costos y gastos.
Amenazas: Familiaridad: Los miembros de los altos directivos estaban involucrados en las actividades y toma de decisiones lo que conllevo a que no se estableciera un gobierno corporativo adecuado y no se implementará un control ni interno ni externo de las actuaciones de los directivos.
Salvaguardas: Debieron implementarse sistemas para la supervisión corporativa u otras estructuras de supervisión y controles internos fuertes que ayudarán a que los costos en que se incurrieron fueran acorde al objeto social de la organización. También se debió implementar un Código de Ética y Conducta que aplicará a todos los stakeholders de la entidad.
2.2 Alteración estados financieros donde se manipulaba la información mostrando utilidades ficticias
Amenazas: Abogacía: Manipulación de la información financiera y de interés general para la entidad con el propósito de obtener financiación de manera favorable.
Salvaguardas: El profesional que preparaba la información o que se percató de la manipulación de la misma debió advertir de ello a las partes interesadas para que no se incurriera en errores a la hora de tomar decisiones relacionadas con la veracidad de la información. Se deben documentar los hechos, principios contables, comunicaciones y con quien se ha discutido la información y el modo en que el profesional ha afrontado las cuestiones en relación para salvaguardar su integridad.
2.3 No había gobierno corporativo, las juntas eran integradas por familiares del Presidente, se firmaban todo tipo de contratos y se daban bonificaciones millonarias a los altos directivos
Amenazas: Familiaridad: el profesional que estaba a cargo de la información de la entidad permitió que familiares de los directivos empezaran a tomar decisiones sobre el manejo de los recursos de la entidad y a su vez dejó que se dieran bonificaciones millonarias a los miembros de estas sin ningún tipo de alerta
Salvaguardas: Se debieron realizar procedimientos de auditoría interna y externa específicos para tratar las cuestiones que originaron el interés financiero y los cuales ayudaran a frenar la actuación desmedida por los miembros de las familias de los directivos de la entidad. Si el profesional de la contabilidad tiene conocimiento del ofrecimiento de un incentivo recibido y que este tiene el propósito de influir de manera inadecuada en el comportamiento del profesional, se debe discutir la cuestión con el superior inmediato si no es el que ejerce la presión.
3. Medidas cautelares o actuaciones de las entidades reguladoras:
Procuraduría General de la Nación
Sanción de 12 funcionarios de la
entidad donde se inhabilitaron por 18 años para ejercer cargos públicos y los
multo con 56 millones de pesos, entre ellos el expresidente Carlos
Palacio
DIAN
Multa de 40.000 millones de pesos
por dejar de aportar 25.400 millones en impuesto de renta
Contraloría General de la Nación
Condenados ex directivos a pagar
1.4 billones de pesos al estado por el daño patrimonial causado por los
recobros hechos al FOSYGA
4. Conclusión
En el caso hubo desaciertos en la
toma de decisiones, no se implementó el proceso de control interno y fue así
como se puso en riesgo el bienestar y la integridad del ser humano ya que esta
entidad manejaba la salud de miles de colombianos.
En este caso se observa como los
altos directivos en apoyo con las áreas administrativas de la entidad faltaron
a los códigos de ética de la entidad y de sus profesiones, no se separó la
familia de la empresa y fue así como empezaron a incurrir en costos no
relacionados con el objeto social de la entidad.
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